martes, 31 de mayo de 2011

Concordia disfrutó del Vagón Cultural y la propuesta se traslada a La Criolla

Desde el jueves 26 al domingo 29, el Vagón Cultural se instaló en Concordia, donde cientos de vecinos participaron de las distintas actividades como charlas educativas, espectáculos artísticos para chicos y grandes y exposiciones varias. Desde el área Cultura del municipio resaltaron la movida generada por la presencia de la formación y destacaron que significa “una inyección muy importante que entusiasma a seguir trabajando”. Desde este jueves 2 de junio, el Vagón abrirá sus puertas en La Criolla y replicará actividades en Puerto Yeruá.

Las actividades propuestas para los cuatro días se desarrollaron con un gran marco de público. Fue el caso de las charlas para la comunidad educativa como la que aborda la temática “De alas y trinos”, a cargo de Luis Horacio Martínez, director de Cultura de la ciudad de La Paz, y trata sobre 100 aves argentinas, de las cuales 96 son entrerrianas. 

Pero también se ofrece un “Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos” de la mano del folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals. Tanto en el teatro Auditórium como en distintas escuelas, también se hizo un “Rescate de viejos oficios”, a cargo del profesor concordiense Leandro Trupiano, y se capacitó sobre la “Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas”, de la mano de Marina Panziera, guardaparque de El Palmar de Colón. Las cuatro charlas concentraron a más de 1.000 niños y adultos en total. 

Además de la muestra que transporta el Vagón, que fue visitada masivamente, hubo exposiciones de creaciones de artistas locales a la vera de la estación. 

No faltaron los espectáculos artísticos en el fin de semana. Por ejemplo, el viernes, en la Plaza 25 de Mayo y peatonal actuó el taller municipal de percusión, a cargo de Carlos Cazón; el grupo La Chola; candombe y Avisale a Coso. 

En el anfiteatro Parque Mitre actuaron los talleres municipales de guitarra y el grupo de rock Bajo Cero de Concordia. El domingo para los más chicos actuó El circo de Serafín en el predio de la estación, y fue el turno del tango con los talleres municipales, el ballet municipal de folklore y tango; un grupo del Pami hizo una pequeña teatralizacion y se presentó una murga; también actuó Carlos Manccini Cuarteto y la pareja de tango Verónica Kuttel y Pablo Médici. 

Asimismo, se desarrolló con éxito un taller de pintura comunitaria a cargo de Patricia Watters en el predio de la estación. Unos 40 niños, pincel y pintura en mano, dejaron estampadas sus creaciones en una tela de 10 metros de largo. “La idea era hacer avanzar el tren por distintos lugares de la ciudad”, contó la tallerista, para decir que “los chicos hicieron su creatividad con el pincel y los colores en un gran mural que han disfrutado un montón. Los papás también se sumaron y fue todo muy familiar”, agregó Watters, para finalizar diciendo que “el objetivo de hacer este trabajo se cumple en el sentido de que los chicos espontáneamente se van expresando y el color resalta”. 

Identidad entrerriana 
Cabe recordar que la propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces. 

Tanto el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, como el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, acompañaron las actividades culturales desplegadas en cuatro jornadas. 

Por su parte, el coordinador de eventos de la Municipalidad de Concordia, Eduardo Rodríguez, opinó que la presencia de la formación en la estación local fue “una movida cultural muy importante para cada una de las ciudades donde se viene presentando el Vagón. Acá ha sido en forma exitosa la concurrencia de la gente y el interés por ver el Vagón Cultural, la identidad de los entrerrianos”. El funcionario comentó que “hemos encontrado un eco muy favorable y estoy muy conforme con la presencia del Vagón que nos va identificando a los entrerrianos con nuestros acervos”. 

Asimismo, destacó “la movida en forma paralela con grupos musicales, murga y candombe, rock, tango, folclore, lo que encierra una conjunción de esfuerzos muy importante por la identidad de los entrerrianos”. 

Quien coordina los talleres culturales barriales de Concordia, César Tisocco, señaló que “es un hecho muy importante en el rescate de nuestra propia identidad; está bueno que se hagan estas cosas”, tras lo cual añadió que “participamos con mucho entusiasmo con los distintos barrios y es una inyección muy importante que entusiasma a seguir trabajando en esto”. Tisocco puso de relieve que el Vagón “rescata la Entre Ríos profunda, no las grandes producciones marketineras”. 

Un disparador 
La coordinadora del área Desarrollo Regional de Cafesg, Silvana de Sousa Frade, expresó que desde el organismo “tratamos de recuperar parte de nuestra identidad y fomentarla porque son nuestras raíces”, por lo que la presencia del Vagón en Concordia “es un hecho que nos llena de mucha alegría y satisfacción ver la cantidad de gente que se convoca y cómo a través de la presencia del Vagón podemos de alguna forma dar a conocer lo que se hace en la provincia y recuperar nuestra historia”. 

“El Vagón es un disparador, una excusa para generar distintas actividades artísticas y culturales en las ciudades”, señaló además. 

Quienes acompañaron en las distintas jornadas la estadía del antiguo furgón postal fueron los artesanos de los talleres culturales barriales de la ciudad y la jefa de departamento, Sarita Eiris, habló de esta participación: “De alguna forma queremos sumarnos a esta iniciativa para mostrar lo que se está haciendo en los distintos barrios de Concordia, ya sea con artesanías varias y actividades artísticas”, dijo.

También las abuelas cuenta cuentos se acercaron a la estación y agrupando a los chicos, les leyeron historias con mucho entusiasmo. Julia Ledesma es una abuela lee cuentos de la Fundación Magíster, y contó que “vamos a los colegios a leerle cuentos a los chicos; es una linda experiencia de más de 30 abuelas”, señaló, para afirmar que “a los chicos les gusta que les lean cuentos”. 

En La Criolla
El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que a partir de este jueves 2 de junio se realizarán charlas educativas en La Criolla. Las mismas se harán a las 9 y a las 15, ambos días, en la escuela secundaria de Salto Grande; y a las 19 en el Salón de Usos Múltiples. 

El jueves será el turno del “Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos” de la mano del folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals; en tanto el viernes se abordará la “Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas”, de la mano de Marina Panziera, guardaparque de El Palmar de Colón. 

En la localidad se llevará adelante también un taller de capacitación de viernes a domingo en el andén de la estación, donde Alejandra Franco enseñará a trabajar con arcillas regionales. En tanto, el sábado desde las 15, Patricia Watters hará pintar a la comunidad un mural conteniendo aspectos salientes de la comunidad 

También el sábado, desde las 20, actuarán grupos de danza y música de la localidad y se presentará Pocho Oviedo de la ciudad de Concordia. 

El domingo, desde las 15, actuará para los niños El circo de Serafín, y habrá además una chocolateada. 

En Puerto Yeruá 
Si bien el Vagón Cultural estará instalado en la estación de La Criolla de jueves a domingo, se programaron una serie de actividades también en la localidad de Puerto Yeruá. De esta manera el viernes 3 de junio se desarrollará a las 10 la temática “De alas y trinos”, a cargo de Luis Horacio Martínez, para alumnos del colegio secundario y público en general. En tanto, a las 15, será para alumnos de escuelas primarias y público en general. 

Se hará también un “Rescate de viejos oficios”, a cargo del profesor concordiense Leandro Trupiano, a las 11 para alumnos del colegio secundario y público en general; y a las 16 para alumnos de escuelas primarias y público en general. 

Cabe resaltar que todas las actividades organizadas son libres y gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario